San Juan - El alcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla, junto a la Secretaria Auxiliar de Vivienda Federal, Mercedes Márquez, y el Secretario de Salud de Puerto Rico, Dr. Lorenzo González, inauguraron hoy el primer proyecto de alquiler de vivienda adquirido con fondos del programa “Housing Opportunities for Persons with AIDS” (HOPWA).
“Mediante una aportación en fondos federales por la cantidad de $375,000.00 provenientes del programa “Housing Opportunities for Persons with AIDS” (HOPWA) del Departamento de Salud y que administra el Municipio de San Juan, Santini les anuncio la adquisición de la primera de siete propiedades residenciales que servirán como vivienda permanente a participantes de dicho programa.
La propiedad cuenta con diez apartamentos para féminas participantes de “La Perla de Gran Precio”. La Perla de Gran Precio es una organización de base comunitaria especializada en la mujer con VIH y sin un hogar seguro”, explicó el Alcalde de San Juan, quien añadió que este proyecto de vivienda permanente con servicios de apoyo para personas sin hogar con alguna modalidad de incapacidad.
El Secretario de Salud dijo que “La presente actividad se da como resultado de la transacción autorizada por el Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), mediante la cual a partir del 1 de julio de 2010, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunal del Municipio de San Juan, pasó a administrar en calidad de “project sponsor” el programa HOPWA, del Departamento de Salud Estatal. El mencionado acuerdo tiene como propósito el mejorar la calidad de los servicios brindados a la población VIH positiva y establecer los controles programáticos necesarios para el servirles anualmente unas 6,000 familias participantes.”
Santini dijo además que como parte del mismo, Departamento de Salud transfirió al Municipio de San Juan, $4, 560,513.55 correspondientes a los años programas 2007 al 2009 y $1, 825,260 correspondientes al año 2010, para un gran total de $6, 385,773.55. Además el acuerdo obliga, sujeto a la delegación por parte de HUD, las asignaciones de los años programas 2011 y 2012. Bajo este acuerdo, el Municipio de San Juan tiene a su cargo el seleccionar las propuestas de las organizaciones de base comunitaria que sirven esta población y delegar los fondos a utilizarse en los 78 municipios de Puerto Rico, así como la administración de todos los fondos que llegan a la Isla.”
Por su parte, el director de Vivienda Municipal, Héctor Tamayo añadió que “…hasta junio de 2010, la administración del programa HOPWA en Puerto Rico recaía sobre el Departamento de Salud de Puerto Rico y el Departamento de Vivienda Municipal, entre ambos dividiéndose los setenta y ocho municipios y sobre una veintena de organizaciones comunitarias que sirven a la población VIH positiva, con servicios que van desde subsidio de alquiler de vivienda, programas de rehabilitación y desintoxicación, servicios sico-sociales, alimentación y de apoyo. Entre las organizaciones que reciben fondos HOPWA se encuentran los Hogares CREA, La Fondita de Jesús, La Perla de Gran Precio, Lucha, Bill’s Kitchen e Iniciativa Comunitaria, por solo mencionar algunos.”
El Programa HOPWA tiene por misión el asistir a las personas VIH positivas y sus familiares en la obtención de una vivienda adecuada. Además, el programa provee fondos para la prestación de servicios de apoyo a los participantes y sus familiares. El mismo fue creado en 1992 por el “AIDS Housing Opportunity Act.” Dicha ley autorizó al Departamento Federal de Vivienda (HUD), establecer un reglamento operacional para desarrollar estrategias que permitan satisfacer las necesidades de vivienda, complementado con servicios de apoyo a personas y familias de bajos ingresos económicos con VIH/SIDA.
El Programa HOPWA del Gobierno de Puerto Rico está adscrito al Departamento de Salud de Puerto Rico, mediante la participación directa de la Oficina Central Para Asuntos del SIDA y Enfermedades Transmisibles (OCASET). El Programa HOPWA en San Juan es parte del Departamento de Vivienda del Municipio.
El Secretario de Salud fue enfático al decir que “En el pasado, el Departamento de Salud estatal confrontó serias deficiencias en el proceso de delegación y desembolso de los fondos HOPWA. Como resultado de ello, HUD le solicitó que evaluara alternativas para mejorar su desempeño y evitar la pérdida de este vital recurso. Fue entonces que debido al buen desempeño del Programa HOPWA del Municipio de San Juan se acordó transferir la totalidad de los fondos operacionales al Municipio. Por la excelente labor y su gran sentido de responsabilidad con la buena utilización de los fondos federales”
El Primer Ejecutivo de la Capital explicó que la inauguración de esta nueva facilidad coincide con la tercera visita que la Secretaria Auxiliar del Departamento Federal de Vivienda (HUD), Mercedes Márquez, le hace al Alcalde capitalino, en muestra de su genuino interés de que el Municipio de San Juan formalice en esta ocasión un Memorando de Entendimiento. “tengo que agradecer a la Secretaria Márquez que esté con nosotros en esta significativa actividad, primero por su genuino interés de apoyar a Puerto Rico en iniciativas federales. Además, con esta actividad no solo validamos nuestro compromiso con el pueblo, sino que también es un ejemplo de nuestro buen desempeño en el manejo de los fondos federales.
Subsiguiente a la inauguración, el Alcalde Santini y su equipo de trabajo ofrecen un recorrido a la Secretaria Márquez por varios de los proyectos emblemáticos de San Juan, hechos posibles gracias a aportaciones de HUD. El recorrido incluye El Natatorio de San Juan, una presentación del proyecto totalmente verde auspiciado por el Programa HOME de San Juan, conocido como “Ecohab”, terminando en una visita a La Casa Cuna de San Juan.
No comments:
Post a Comment