Friday, October 14, 2011


SANTINI FIRME EN SU COMPROMISO CON OFRECER SEGURIDAD A LOS SANJUANEROS
 Municipio de San Juan inicia orientación ‘Yo en mi comunidad’

San Juan - El municipio de San Juan comenzó desde el 5 de octubre, un proceso de orientación, educación y capacitación comunitaria denominado ‘Yo en mi comunidad, que va dirigido a integrar a la sociedad en la lucha contra el crimen y reforzar la seguridad vecinal en la ciudad Capital, a través de la integración de ciudadanos.

El anuncio lo hizo el primer ejecutivo de la Capital, el mismo día en que se realiza el tradicional evento de la Noche Nacional Afuera, “que no es otra cosa que una demostración clara de que las comunidades rechazan la delincuencia”, dijo el primer ejecutivo de la Capital, Jorge Santini Padilla.

‘Yo en mi comunidad’, es un esfuerzo que se inserta en el marco del Nuevo Modelo de Ordenamiento Social y Urbano que regirá en San Juan y que tiene como meta incrementar el número de ciudadanos que se unen al gobierno, en la lucha contra el crimen e inculcarles la preocupación por su entorno. Sí logramos esto, lograremos la paz que deseamos en un esfuerzo conjunto”, sostuvo.

Santini explicó que en cada comunidad se asignará un coordinador, que tendrá la misión de motivar a sus vecinos a participar de manera activa.  “Le pondremos a su disposición las herramientas necesarias para fortalecer nuestro programa de vigilancia vecinal. Pueden estar seguros que pronto tendremos resultados favorables. No se trata de hacer el trabajo de la Policía o del Gobierno Municipal, sino de complementarlo y lograr un sentido de pertenencia en la comunidad de forma tal que ésta se convierta en un grupo de apoyo”.

El alcalde recordó que “actualmente, la creación de las llamadas Base Comunitarias se organizan en coordinación con la Asociación de Residentes de cada urbanización y de no existir ésta, se coordina con los líderes comunitarios y el Programa Alianza Contra el Crimen”.

Con relación a las herramientas que se ofrecen a las comunidades, Santini detalló que “todos los ciudadanos voluntarios son adiestrados en la Academia de la Policía para Ciudadanos”.

“Fuerzas de Seguridad Unidas contra el Crimen”

Al ofrecer detalles sobre la Noche Nacional Afuera, Santini precisó en compañía del Comisionado de Seguridad de la Policía Municipal de San Juan, Pablo Rodríguez, que “el National Night Out, que tiene como lema “Fuerzas de Seguridad Unidas contra el Crimen”, lleva un mensaje claro sobre la importancia que tiene la colaboración, coordinación y la cooperación entre la Policía Municipal, la Policía de Puerto Rico, las agencias federales y entidades voluntarias a la hora de combatir la criminalidad en nuestro medio ambiente”.

“Anualmente realizamos un magnifico despliegue de unidades de seguridad pública en los predios del Hiram Bithorn, un desfile muy lucido y una participación ciudadana cada vez mayor, y no tenemos dudas de que este año será el mejor”, agregó el Alcalde.

Durante la conferencia de prensa y la actividad de la Noche Nacional Afuera, dijeron presentes funcionarios y representantes de la Policía Municipal de San Juan se unirán las agencias estatales y federales de seguridad pública y otras entidades como la Policía de Puerto Rico, el U.S Marshal, el Negociado de Investigaciones Federales (FBI por sus siglas en inglés), HIDTA, Homeland Security Investigations/I.C.E., la Agencia Federal Antidrogas (DEA), U.S. Customs and Border Protection, el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Interpol, U.S. Coast Guard, U.S. Postal Inspection Service, Vivienda Federal, AARP, la Asociación de Madres Puertorriqueñas, St. James Security, entre otras.

La actividad se celebra esta noche, 4 de octubre, en el estacionamiento del Estadio Hiram Bithorn, a partir de las 5:00 p.m., con la misión de concienciar acerca de los programas de prevención del crimen y las drogas; así como de estrechar las relaciones entre la policía y la comunidad.

“Ésta actividad será una bien abarcadora, en la que se ofrecerá orientación y material informativo sobre violencia doméstica, maltrato infantil, acoso escolar, prevención de secuestros, crímenes cibernéticos, maltrato contra los animales y fraude financiero, entre otros. Además, las unidades especializadas exhibirán equipo, vehículos y realizarán simulacros y ejercicios para demostrar su trabajo”, aseguró Rodríguez Guzmán.

Dijo además, que el evento Noche Nacional Afuera, auspiciado por la National Association of Town Watch (Asociación Nacional de Vigilancia Urbana o por sus siglas en inglés NATW), se fundó en el 1984 y ha contado por 27 años  consecutivos, con amplia  participación ciudadana, que año tras año registra un aumento.

“La “Noche Nacional Afuera” es coauspiciado por agencias del orden público en más de 15,100 comunidades de los 50 estados de la nación, sus territorios, Canadá y bases militares alrededor del mundo.  Para éste año se espera la participación de más de 37 millones de personas en todo el mundo”, sostuvo, al tiempo que recalcó que “es  una oportunidad para que la comunidad y las entidades de orden público se unan para demostrar a los transgresores de la ley, que somos una sociedad que busca la paz. Queremos compartir con nuestros vecinos, conocer a nuestros policías y fortalecer las alianzas para una mejor calidad de vida para nuestros hijos y futuras generaciones”, concluyó Rodríguez Guzmán.



No comments:

Post a Comment